¿Quién es Este Rey Siervo? (Isaías 42:1-9) - José Elías Carlo


Preguntas de Discusión para Grupos pequeños

Los otros dioses eran fuertes; pero tu fuiste débil. Ellos cabalgaron, pero tú tropezaste con un trono. … Y ningún otro dios tiene heridas, sino solo tú.
— Edward Shillito “Cristo de los Rasguños”
 

1. El pasado año y medio hemos aprendido a interactuar diariamente con mascarillas. ¿Tienes alguna historia curiosa sobre un momento en el que no reconociste a alguien por la mascarilla, o no te reconocieron a ti o en que agradeciste andar con mascarilla?

En el pasaje que vamos a discutir hoy, Jesús pareciera no querer que la gente supiera quién era.

Leamos juntos Mateo 12:13-21.

 

2. Mateo 12:16 dice que Jesús “les ordenó que no dijeran quién era él”. Este era un tema recurrente en su ministerio (ver Mateo 8:4, 9:30, 16:20).

¿Qué estaba pasando alrededor de Jesús en estos versículos cuándo “les ordenó que no dijeran quién era él” (Mateo 12:16)?

 

3. Mateo 12:17 dice que Jesús hacía esto “para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:”. Y procede a citar el pasaje de Isaías que estudiamos el domingo en La Travesía (Isaías 42:1-4).

¿Cuál parece ser la relación entre la orden de Jesús de que “no dijeran quién era él” y la profecía de Isaías 42:1-4?

 

4. Lean Mateo 12:19-21. ¿Cuál es la cúspide de la misión de Jesús? ¿Cuándo logra hacer “triunfar la justicia” a plenitud (Mateo 12:20)?

¿Cómo entender a Jesús como un siervo que vino a cumplir una misión nos ayuda a comprender el Evangelio?

 

5. Nuestra visión de un sirviente (pensando, por ejemplo, en la industria de servicios...) no es muy distinta a la de un siervo en la antigüedad: representa una posición de bajeza. ¿Qué significa servir a un Dios que es Siervo? ¿Cómo nos motiva esto a servir a los demás?

 

6. ¿De qué manera Jesús cumple la profecía de Isaías 42:1-4?

 

7. Ser siervos como lo fue Jesús muchas veces resulta difícil e incómodo. ¿En qué áreas de tu vida Dios te está enseñando a adoptar una actitud de siervo? ¿Cómo podemos orar por ti?

Oren unos por otros.

¿Quién es Jesús? ¿Qué vino a hacer? Cientos de años antes de su llegada un hombre llamado Isaías escribió sobre él.

¿Quién es Jesús? ¿Qué vino a hacer? Cientos de años antes de su llegada un hombre llamado Isaías escribió sobre él.